¿Qué beneficios tienen los jabones naturales?

En las últimas décadas ha ido creciendo la venta de geles de ducha industriales. Estos geles, tal y como vimos en el post anterior, contienen sustancias que, a la larga, pueden ser nocivas para nuestra piel. Este tipo de ingredientes desengrasa la piel irritándola, lo que puede causar problemas en pieles sensibles. Vamos a pasar a ver las ventajas que tiene el uso de jabones naturales, tanto para la piel como para la economía personal y el medio ambiente:
1. El principal ingrediente de los geles comerciales es el Sodium Laureth/Lauryl Sulfate (SLS y SLES), los cuales son activos muy espumantes. Se encargan de desengrasar la piel, pero al eliminar la capa grasa natural de nuestra piel pueden irritarla y dañarla a largo plazo. Se ha demostrado también que el SLES puede ser un compuesto carcinógeno humano. Además, estos compuestos se usan para irritar la piel en animales vivos para después probar nuevos compuestos hidratantes sobre los mismos.
2. Los jabones naturales se realizan con grasas o aceites, normalmente de la mejor calidad, biológicos, ecológicos y extraídos mediante procesos mecánicos, nunca químicos. También se usa sosa cáustica en su elaboración; sin embargo, esta no es nociva puesto que durante el proceso, el hidróxido sódico se une a los ácidos grasos de los aceites, por tanto no volvemos a tener sosa y aceites por separado; sino que esta mezcla se convierte en jabón.
3. En la realización de los jabones industriales se les extrae la glicerina (que ayuda en la nutrición e hidratación de la piel) para usarla después en otros productos. Los jabones naturales poseen toda la glicerina que se obtiene al producirse la saponificación; el proceso mediante el cual las grasas se convierten en jabón.
4. Los jabones naturales hidratan y nutren la piel, sin eliminar la capa natural de grasa que la protege (como ocurre con los productos comerciales) y ayudando a regenerarla.
5. Todos los ingredientes utilizados en el proceso son de origen conocido, es decir, durante el proceso de elaboración se conocen todos los ingredientes que se están usando; sin sorpresas ni palabras impronunciables.
Además, se garantiza la máxima calidad de los ingredientes como de los productos resultantes.
6. No provocan alergias o irritaciones (a menos que haya problemas con alguno de los ingredientes utilizados: plantas, aceites, leches vegetales…)
7. Ayudan a combatir enfermedades cutáneas leves, como el acné, rosácea, eccemas, psoriasis, dermatitis, pieles atópicas, irritaciones…
8. Su fabricación es respetuosa con el medio ambiente, pues no llevan químicos, derivados del petróleo, fosfatos, siliconas, parabenes, etc…
9. Los jabones naturales (al igual que la cosmética natural) no se testan sobre animales; y en la mayoría de los casos, se usan ingredientes completamente veganos.
10. Comprar productos naturales y artesanos ayuda a repartir el dinero y no dárselo todo a grandes marcas, ayudando al pequeño negocio.

Espero que os haya gustado y podáis convenceros de los beneficios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s