Peligros de los SLS y SLES en productos comerciales de higiene

Hola! Hoy os quiero hablar acerca de los componentes nocivos que contienen los champús, geles y jabones comerciales.

Cuando leemos la lista de ingredientes de un producto de este tipo, uno de los primeros componentes con el que nos encontramos es el Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate, dos compuestos muy similares. Se trata de dos sulfatos que, incluso en los productos marcados como “naturales” o “ecológicos”, podemos verlos entre los primeros de la lista. Vamos a ver lo que ocurre con cada uno de ellos…

SODIUM LAURYL SULFATE (SLS)

Es un agente espumante muy barato y eficaz, localizado en un 90% de los productos de cuidado personal como son los jabones, champús, pastas de dientes, etc. Se trata de un detergente industrial desengrasante que ataca la grasa, lo que hace que se limpie la piel, además de ayudar a la emulsión realizada con agua y grasas, componentes esenciales de todos estos productos. Pero lo que ocurre es que la piel humana tiene glándulas que van soltando poco a poco una pequeña cantidad de grasa sobre la piel para que ésta se mantenga impermeable, flexible, suave y tersa. El SLS elimina drásticamente esta capa de aceite natural, dejándola desprotegida y contribuyendo a la irritación y sequedad de la piel. También se puede producir el efecto rebote y aumentar la grasa a medio plazo. Existen muchos estudios que confirman la toxicidad y capacidad irritante sobre piel, mucosas y ojos. Sin embargo, y al contrario de lo que se ha hablado sobre el tema, no se han encontrado propiedades cancerígenas. Entre sus principales riesgos encontramos:

    • Irrita la pielEl SLS es utilizado en los laboratorios para irritar la piel de animales de experimentación y después en humanos; para así probar posteriormente la efectividad de otros productos calmantes sobre pieles irritada.
    • Puede llegar al torrente sanguíneo y perjudicar a ciertos órganos vitales. Al tener un peso molecular bajo puede ser fácilmente absorbido y llegar al torrente sanguíneo;  pudiendo almacenarse así en el corazón, hígado y cerebro, causando problemas en estas áreas. Además, el SLS podría producir problemas en el desarrollo ocular en niños; por otro lado, puede causar cataratas en adultos.
    • Causa disfunción de los sistemas biológicos de la piel. Al ser un limpiador cáustico, limpia por corrosión y corroe los folículos pilosos, deteriorando la capacidad para hacer crecer el cabello. El SLS hace que se seque la piel extrayendo los lípidos protectores de la superficie. Por tanto, no se puede regular la humedad y puede producir que la piel se escame e irrite.

SODIUM LAURETH SULFATE (SLES)

También es muy utilizado en los productos de limpieza personal, especialmente en los últimos años. Es muy parecido al SLS, pero éste es menos abrasivo y posee mejores propiedades espumantes; aunque sigue resultando irritante para piel y ojos. Pero a pesar de ser más suave, es más tóxico. Aunque ambos SLS y SLES se obtienen del coco; gracias a los procesos de fabricación, el SLES puede contaminarse con cantidades significativas de óxido de etileno y 1,4-dioxano. Ambos son componentes valorados comocarcinógenos humanos conocidos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Además, el 1,4-dioxano no puede ser metabolizado por el hígado, por lo que una exposición repetida puede tener efectos acumulativos.

Estos compuestos tienen sustancias derivadas con propiedades similares, los cuales también conviene evitar:

  • Ammonium Lauryl Sulfate
  • Disodium Laureth Sulfosuccinate
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Sodium Laureth Sulfoacetate
  • Sodium Myreth Sulfate

Sin embargo, hay alternativas naturales y ecológicas, sin químicos ni tóxicos: todos los productos naturales que hacemos; tales como jabones, champús sólidos, etc…

Dentro de poco hablaremos del resto de componentes tóxicos 🙂

Fuentes:

http://blog.hsnstore.com/los-peligros-del-sodium-laureth-sulfate/

http://www.naturalsensia.com/blog/2013/02/por-que-son-peligrosos-el-lauryl-sulfato-sodico-y-el-laureth-sulfato-sodico/2/

http://www.ecologiaverde.com/afecta-sodium-laureth-sulfate/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s